UTP
Unidad 2: Medios de red

Como se mencionó en las tres lecciones anteriores los medios de red tienen sus ventajas y desventajas sobre los otros medios, pero no podemos dejar de mencionar las consideraciones generales a tener en cuenta a la hora de seleccionar e instalarlos.

Para los Medios de cobre

Generalidades en los medios de cobre
Generalidades en los medios de cobre

Tanto el cable UTP, STP y el Coaxial son vulnerables a peligros eléctricos y de incendio.

Los peligros de incendio se deben a que el revestimiento y el aislamiento de los cables pueden ser inflamables o producir emanaciones tóxicas cuando se calientan o se queman. Las organizaciones y entidades de gobierno crean estándares de seguridad relacionados para las instalaciones cableado.

Los peligros eléctricos son un problema potencial, debido a que los hilos de cobre pueden conducir electricidad en formas no deseadas, lo cual puede exponer al personal y a los dispositivos a un gran número de peligros eléctricos. Por ejemplo, un dispositivo de red defectuoso podría conducir corriente al rack de otros dispositivos de red.

Por ejemplo en situaciones en donde el cableado de cobre se utiliza para conectar redes en diferentes edificios o pisos que utilizan distintas instalaciones de energía, este cableado de red puede llegar a representar niveles de voltaje no deseados cuando se utiliza para conectar dispositivos que incluyen fuentes de energía con diferentes potenciales de conexión a tierra. Por último, el cableado de cobre puede conducir los voltajes provocados por descargas eléctricas a los dispositivos de red.

Como consecuencia, las corrientes y los voltajes no deseados pueden llegar a generar daños en los dispositivos de red y a los computadores conectadas; o provocar lesiones al personal de la empresa.

Para prevenir situaciones potencialmente peligrosas y perjudiciales, es importante instalar correctamente el cableado de cobre según las especificaciones relevantes y los códigos de edificación.

Después de la instalación, se debe utilizar un probador de cables para probar los siguientes parámetros de funcionamiento del cable:

  • Mapa de cableado
  • Longitud del cable
  • Pérdida de señal debido a atenuación
  • Ruido (Crosstalk)

Se recomienda revisar minuciosamente que se cumplan todos los requisitos de instalación.

Para los medios de fibra óptica

La terminación y el empalme del cableado de fibra óptica requieren de equipo y capacitación especiales. La terminación incorrecta de los cables de fibra óptica produce una disminución de las distancias de señalización o una falla total de la transmisión.

Tres tipos comunes de errores de empalme y terminación de fibra óptica son:

  • Desalineación: los medios de fibra óptica no se alinean con precisión al unirlos.
  • Separación de los extremos: no hay contacto completo de los medios en el empalme o la conexión.
  • Acabado de los extremos: los extremos de los medios no se encuentran bien pulidos o puede verse suciedad en la terminación.
Refractómetro óptico
Refractómetro óptico

Se puede realizar una prueba rápida y sencilla que consiste en iluminar un extremo de la fibra con una linterna potente mientras se observa el otro extremo. Si la luz es visible, entonces la fibra es capaz de transmitir luz. Si bien esta prueba no garantiza el funcionamiento de la fibra, es una forma rápida y económica de detectar una fibra deteriorada.

Se recomienda utilizar un comprobador óptico para probar los cables de fibra óptica. Se puede utilizar un refractómetro óptico de dominio de tiempo (OTDR) para probar cada segmento del cable de fibra óptica. Este dispositivo introduce un impulso de luz de prueba en el cable y mide la dispersión y el reflejo de la luz detectados en función del tiempo. El OTDR calculará la distancia aproximada en la que se detectan estas fallas en toda la longitud del cable.

Características de los medios de red

Instrucciones:

Seleccione la respuesta correcta y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.