Lección 1
Medios de cobre
Los medios de red o medios de transmisión constituyen el soporte físico a través del cual los dispositivos pueden comunicarse en una red de datos. Podemos distinguir dos tipos de medios: guiados y no guiados. En cualquiera de los dos la transmisión se realiza por medio de ondas electromagnéticas.
Los medios guiados conducen o guían las ondas a través de un camino físico, ejemplos de estos medios son el cable coaxial, la fibra óptica y el cable par trenzado.
Los medios no guiados proporcionan un soporte para que las ondas se transmitan, pero no las dirigen; como ejemplo de ellos tenemos el aire y el vacío.
La naturaleza del medio junto con la de la señal que se transmite a través de él constituyen los factores determinantes de las características y la calidad de la transmisión.
Medios de cobre
Actualmente son los medios más utilizados en las redes de datos debido a que son económicos y fáciles de instalar y tienen una baja resistencia a la corriente eléctrica. Los datos que viajan por los medios de cobre son transmitidos como pulsos eléctricos. Sin embargo tienen como desventaja que se ven limitados por la distancia y la interferencia en las señales.
Actualmente los medios de cobre más utilizados en las redes de datos son: Cable de par trenzado no blindado (UTP), Cable Par trenzado blindado, y cable coaxial.