Lección 3
Medios inalámbricos
Conocidos como medios no guiados debido a que no se limitan a conductores o canaletas como el cobre y la fibra óptica. Los medios inalámbricos transportan señales electromagnéticas mediante frecuencias de microondas y radiofrecuencias que representan los dígitos binarios de las comunicaciones de datos.
Estas tecnologías de comunicación de datos inalámbricas funcionan bien en entornos abiertos. Sin embargo, existen ciertos materiales de construcción utilizados en edificios y estructuras, además del terreno local, que limitan la cobertura efectiva de los mismos.
El medio inalámbrico es susceptible a interferencias y puede distorsionarse por dispositivos comunes como teléfonos inalámbricos domésticos, algunos tipos de luces fluorescentes, hornos microondas y otras comunicaciones inalámbricas.
Como la cobertura de la comunicación inalámbrica no requiere acceso a un hilo físico de un medio, dispositivos y usuarios sin autorización para acceder a la red pueden obtener acceso a la transmisión. En consecuencia, la seguridad de la red es un componente importante de la administración de una red inalámbrica.
La tecnología inalámbrica cada vez se vuelve más popular para la conectividad de escritorio, y se está poniendo a la par del cobre y la fibra óptica para las implementaciones de redes.
Tipos de Medios Inalámbricos
Existen tres estándares comunes de comunicación de datos que se aplican a los medios inalámbricos:
- Wi-FI: estándar 802.11, se trata de la tecnología LAN inalámbrica (WLAN) utilizada en los hogares y empresas para interconectar dispositivos de usuario final.
- Bluetooth: estándar 802.15, conocido como red de área personal inalámbrica (WPAN), y utiliza un proceso de emparejamiento de dispositivos para comunicarse a través de una distancia de 1 a 100 metros.
- WIMAX: estándar 802.16, conocida como Interoperabilidad mundial para el acceso por microondas, utiliza una topología punto a multipunto para proporcionar un acceso de ancho de banda inalámbrico.
Nota: otras tecnologías inalámbricas, como las comunicaciones satelitales y de datos móviles, también pueden proporcionar conectividad a redes de datos.
Dispositivos de Red Inalámbrica
En general, una LAN inalámbrica requiere los siguientes dispositivos de red:
- Punto de acceso inalámbrico (AP): se encarga de concentrar las señales inalámbricas de los usuarios y se conecta (generalmente a través de un cable de cobre) a la infraestructura de red existente basada en medios de cobre. Los routers inalámbricos domésticos y de pequeñas empresas integran las funciones de un router, un switch y un punto de acceso en un solo dispositivo.
- Tarjetas de red inalámbricas: proporcionan capacidad de comunicación inalámbrica a cada host de red, estas pueden venir con los equipos o se pueden instalar mediante conexiones USB, PCI. Etc.