Lección 2
Medios de Fibra
Los cables de fibra óptica están conformados por uno o más hilos de fibra de vidrio que transportan la información en forma de luz. La fibra óptica es fabricada con material transparente y flexible, principalmente a partir de vidrio o plástico, que es empleado para la transmisión de información a grandes distancias.
Como medio de red es recomendado para transmisiones de datos a grandes velocidades y cubrir distancias superiores que otros medios de red como el cobre o los medios inalámbricos.
Como tal, la fibra óptica está constituida por un núcleo transparente de vidrio puro con un revestimiento que le proporciona un bajo índice de refracción, permitiendo que las señales de luz se mantengan dentro del núcleo y puedan viajar grandes distancias sin dispersarse; actualmente existen cables de fibra óptica que atraviesan mares y océanos, al igual que existen diferentes tipos de fibra óptica dependiendo del uso para el que se la vaya a destinar.
En este sentido, se puede usar la fibra óptica en el campo de las telecomunicaciones y la informática para la transmisión de datos a grandes distancias y con mayor velocidad; en la Medicina, como sensores para medir la tensión, la temperatura, la presión, etc., así como para la iluminación decorativa y los láseres.
Clasificación de medios de fibra óptica
Se mencionó anteriormente que la información viaja por la fibra en forma de pulsos de luz, los cuales pueden ser generados por láser o diodos de emisión de luz (LED), con base a esto la fibra óptica se puede clasificar en dos tipos:
Fibra óptica multimodo
Consta de un núcleo más grande y utiliza emisores LED para enviar pulsos de luz. La luz de un LED ingresa a la fibra multimodo en diferentes ángulos. Es de uso común en las redes LAN, debido a que se puede alimentar mediante LED de bajo costo. Puede proporcionar velocidades de transmisión de hasta 10 Gb/s a través de longitudes de enlace de hasta 550 m.
Fibra óptica monomodo
Consta de un núcleo muy pequeño y emplea tecnología láser para enviar un único haz de luz por el cable de fibra. Se usa en conexiones de larga distancia que abarcan cientos de kilómetros, como aplicaciones de TV por cable y telefonía de larga distancia.