UTP
Unidad 4: Aplicaciones dinámicas y estáticas de la partícula

Para fines prácticos interesa también conocer la rapidez con la cual se realiza trabajo. Esta información la entrega la potencia, que se define como la rapidez de transferencia de energía. Si se aplica una fuerza externa a un cuerpo y se realiza trabajo `ΔW` en un intervalo de tiempo `Δt`, la potencia instantánea `P` (cuidado de no confundir con el peso de un cuerpo) se define como:

`P = (DeltaW)/(DeltaT) = (Fd)/t = F bar v`

La unidad de medida de la potencia en el SI es `J/s`, que se llama Watt, símbolo `W` (cuidado de no confundir con el trabajo).

Se puede definir una nueva unidad de energía en términos de la unidad de potencia, llamada kilowatt-hora. Un kilowatt-hora `(kWh)` es la energía utilizada durante una hora con una potencia constante de 1 `kW`. El valor de un `kWh es:

`1 kWh = 1000 W . 3600 s = 3.6 x 106 J.`

El `kWh` es unidad de energía, no de potencia. Por ejemplo, para encender una bombilla de `100 W` de potencia se requieren entregarle `3.6 x 105 J` de energía durante una hora, equivalente a `0.1 kWh`.

Notemos que esta es una unidad de medida que nos indica que la energía es una magnitud física que, aunque abstracta, tiene valor comercial, se puede vender y comprar, ya que por ejemplo, todos los meses pagamos por una determinada cantidad de kilowatt-hora o energía eléctrica para nuestros hogares, en cambio no se pueden comprar `50km/h` de rapidez, pero si compramos energía en forma de gasolina para hacer que un vehículo pueda moverse.