Lección 2
Conservación de la energía
La ley de la conservación de la energía total se puede redactar: La energía total de un sistema aislado siempre se conserva. Dentro de un sistema, la energía puede convertirse, de una forma o de otra, pero la energía total es constante, solo se transforma.
Fuerzas conservativasNo dependen de la trayectoria, depende de la posicion. y no conservativas
Se dice que una fuerza es conservativa si el trabajoMovimiento de un cuerpo a través de distancia. hecho por ella o contra ella al mover un objeto es independiente de la trayectoria del objeto. El concepto de fuerza conservativa y no conservativa es ligeramente difícil de comprender en un principio. Debido a que este concepto es tan importante en la conservación de la energía, consideremos algunos ejemplos ilustrativos.
Para citar ejemplos de fuerzas conservativasNo dependen de la trayectoria, depende de la posicion., hablaremos de fuerzas tales como: la fuerza gravitacionalAtrae a las personas y a los objetos hacia la tierra, dando origen a la fuerza que llamamos peso., la fuerza elástica del resorte. Ahora bien, hablemos de fuerzas no conservativas, el caso más relevante es cuando se habla en un sistema físico de la fricciónSe opone al movimiento, en muchos casos la fricción no puede ser ignorada y debe incluirse en el análisis del movimiento. o rozamiento.
Para un sistema conservativo, la energía mecánica es constante: