Lección 4
Métodos y funciones
Una función es una porción de código o de programa que realiza operaciones y cálculos por sí solo. Cada función tiene un nombre que la identifica, unos valores o parámetros de entrada, un valor de salida llamado valor de retorno, y además se encuentra claramente definido su inicio y fin.
Para entender mejor una función, imaginémonos que tenemos una máquina que hace helados.
Vamos a imaginarnos que la maquina es similar a una función. Esta requiere que se le ingresen unos ingredientes, los cuales representarían en una función los valores o parámetros de entrada. Luego la maquina se encarga de hacer un proceso utilizando estos ingredientes y finalmente sale de ella un helado, el cual es similar al valor de salida o retorno de la función.
En JavaScript una función tiene la siguiente forma.
Si pudiéramos representar la máquina de helados como una función en código JavaScript se vería más o menos así:
Habiendo entendido estos conceptos, vamos a ver un ejemplo un poco más real del uso de una función.
Supongamos que necesitamos una función que se encargue de sumar 3 números. Para esto vamos a identificar cada uno de los componentes de una función (parámetros de entrada, valor de salida y el nombre de la función).
Nombre de la función: En este caso podemos escoger el nombre que nos parezca más adecuado, por ejemplo “sumar_numeros”.
Parámetros de entrada: Es claro que para que la función pueda realizar la operación requerida necesita que se le envíe los 3 números que se necesitan sumar. Estos 3 números se pueden escribir directamente o se pueden enviar en 3 variables, las cuales llamaremos numero1, numero2 y numero3.
Valor de salida o retorno: El valor que requerimos que nos entregue la función, es el resultado de sumar los 3 números. Este resultado lo vamos a retornar en una variable que llamaremos suma.
Teniendo identificado esto, procederemos a construir la función. Esta quedaría de la siguiente forma:
En este caso la operación que realiza la función consiste en sumar cada uno de los números que se ingresaron como parámetros de entrada y guardar este resultado en la variable suma para luego ser retornada.
Una función por sí sola no realiza ninguna acción, si esta no es llamada o invocada desde alguna parte del programa. Así mismo la máquina de helados no trabajaría si alguien no la enciende o activa. Para invocar una función, solo basta con llamarla por su nombre y enviarle los parámetros que esta requiere. El valor que la función retorna se puede capturar asignándolo a una variable de la siguiente manera:
El código completo del ejemplo anterior quedaría así:
Obteniendo el siguiente resultado:
Como vemos en este ejemplo, la función es una porción de código separado, que se encuentra claramente delimitado y que podemos invocar desde otra parte del programa. Dentro de nuestro programa se pueden agregar cuantas funciones sean necesarias, manteniendo siempre la misma estructura.