Lección 4
Cableado de una LAN
Con el fin de cumplir los requisitos de los usuarios, antes de iniciar el montaje e implementación de una red LAN se deben cumplir ciertos requisitos de planificación y diseño. Para ello los diseñadores de redes deben considerar varios factores los cuales son fundamentales para el funcionamiento óptimo de la red.
Lo primero que debemos hacer es recopilar información clave que nos permita obtener llegar a la implementación de una red rápida, eficiente y estable.
Dentro de esta recopilación de información se incluyen aspectos como:
- Determinar el uso que se le va a dar a la red.
- Servicios (protocolos) que se van a implementar como: correo electrónico, servicios de páginas web, sistemas de voz IP, sistemas de video, etc.
- Cantidad y tipo de host necesarios para conectarnos a la red.
- Tipos de dispositivos intermedios como switches, enrutadores, puntos de acceso, firewalls, etc.
- Tipos de medios requeridos.
- Aplicaciones de red que se van a utilizar.
- Requisitos de conectividad de Internet en caso de requerirse.
- Consideraciones de seguridad para proteger los datos y los dispositivos de la red.
- Tiempo de actividad y disponibilidad de la red.
Selección de dispositivos de red
Para seleccionar los dispositivos de red se deben tener en cuenta factores como el costo del dispositivo, la cantidad, tipo y velocidad de los puertos, servicios que ofrece de acuerdo a las necesidades, capacidad de expansión, y facilidad de administración.
Diseño de la topología física
Se debe planificar y diseñar los mapas físicos de la red teniendo en cuenta el entorno físico donde se instalará la red. Es muy importante separar los servidores y dispositivos intermedios en un cuarto aislado que cumpla con requisitos de control de temperatura y condiciones de humedad, ubicación de toma corrientes con el fin de proteger el acceso a estos de los usuarios finales y evitar riesgos por sobrecargas.
Tener muy en cuenta la ubicación de los host para los usuarios, las distancias a las cuales van a estar de los dispositivos intermedios, para determinar la longitud y distribución de los cables de red.
Direccionamiento IP
Con base en la cantidad de host y dispositivos intermedios se debe planificar la cantidad de direcciones IP necesarias para los host y dispositivos intermedios de la red. Debemos recordar que todos los dispositivos de nuestra red necesitan de una dirección IP exclusiva la cual no se debe asignar de forma aleatoria para todos los dispositivos.
Un buen esquema de direcciones permite a los administradores de la red tener mayor control del acceso a los recursos y permite identificar los servidores, los dispositivos intermedios y los host dentro de la red, para fines de monitoreo del tráfico que se genera desde y hacia estos dispositivos.
Servicios de red y aplicaciones
Es muy importante tener claro que servicios y aplicaciones se van a utilizar en nuestra red con el fin de determinar las configuraciones que se deben realizar en los servidores y dispositivos para ejecutar servicios de red, y las aplicaciones que van a ejecutar los host para permitir a los usuarios comunicarse y tener acceso a los servicios y recursos de la red.
Estas aplicaciones y servicios utilizan protocolos que en la mayoría de los casos permiten a los diseñadores calcular la cantidad de tráfico que se va a generar en la red.
Medios de red
Se deben considerar los diferentes tipos de medios existentes para conectar la LAN, teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas con respecto al costo, la longitud que se debe extender el cable, si es para conexiones interiores o conectar edificios, el ancho de banda permitido, la facilidad de instalación, el entorno de instalación debido a interferencias de Radiofrecuencias (RFI) o Electromagnéticas (EMI).
En el siguiente ejemplo podrá implementar una red LAN sencilla siguiendo una serie de pasos para instalar y conectar los dispositivos.