Lección 4
Encapsulación de datos
En el proceso de transmisión de información, los datos deben ser convertidos para que puedan viajar por los medios y ser interpretados por los dispositivos de la red. Este proceso se conoce como encapsulación.
Este proceso está relacionado con las diferentes capas del modelo OSI, y consiste en dar formato a los datos y agregar la información necesaria a medida que pasan por cada capa dependiendo del protocolo que intervenga en ese momento en la comunicación.
La información que se agrega en cada capa se conoce como encabezado; estos contienen la información de control para cada dispositivo de la red y aseguran el envío correcto de los datos al receptor. Los encabezados reciben un nombre específico en cada capa conocidos como unidades de datos de protocolo (PDU):
- Datos: En la capa de aplicación, presentación y sesión.
- Segmentos: En la capa de Transporte.
- Paquetes: En la capa de Red.
- Tramas: en la capa de Enlace de datos.
- Bits: En la capa Física.
El proceso de encapsulación consta de los siguientes pasos:
- Los datos son generados por el usuario en la capa de aplicación, estos pasan a las capas de presentación y sesión donde se les da el formato o representación especifica y se agrega el encabezado de protocolo correspondiente a estas capas para ser enviados a la capa de Transporte.
- Los datos son recibidos en la capa de transporte, esta capa divide los datos en porciones más pequeñas para facilitar su transmisión. A cada porción le agrega el encabezado correspondiente con la información de los protocolos de capa de transporte. Cada porción de datos se convierte en un segmento y es enviado a la capa de red.
- La capa de red recibe cada segmento y le agrega el encabezado correspondiente. Cada segmento se convierte en un paquete para ser enviado a la capa de enlace de datos.
- La capa de enlace de datos recibe el paquete, le agrega su encabezado y convertir el paquete en una trama que es enviada a la capa física.
- Por último la capa física recibe las tramas y las convierte en bits, los cuales son enviados a través de los medios de red hacía el destino.
Una vez los datos son recibidos por el host receptor este comienza el proceso de convertir nuevamente los bits en datos, para ello comienza a quitar los encabezados correspondientes a cada capa del modelo OSI. Este proceso se conoce como desencapsulación.