Lección 2
Modelo OSI
Con el fin de entender y visualizar cómo funciona la comunicación entre dispositivos en las redes de datos, y la forma en cómo interactúan los protocolos en este proceso, se utilizan modelos en capas.
Estos modelos describen la función que tienen los protocolos en cada capa y su interacción con las capas superiores e inferiores.
El modelo de interconexión de sistemas abiertos (OSI) creado en el año de 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), se desarrolló con el fin de permitir el diseño de redes de datos, especificar el funcionamiento de red, y la resolución de problemas en las redes. Con él se pretende evitar la creación de sistemas de red exclusivos y promueve la creación de sistemas y protocolos abiertos.
Es un modelo que aporta una amplia lista de funciones y servicios presentes en cada una de las capas, y la forma como cada capa interactúa con las capas que están por encima y por debajo de la misma.
El modelo OSI está conformado por siete capas (física, enlace de datos, red, transporte, sesión, presentación y aplicación) cada una con una función específica dentro del proceso de comunicación. El modelo especifica el protocolo que debe utilizarse en cada capa, y suele hablarse de él como un modelo de referencia ya que se usa como una gran herramienta para la enseñanza de comunicación de redes.
A continuación en el ejemplo observará la forma cómo se organiza el modelo OSI y la función que cumple cada capa dentro del mismo.