Lección 1
Protocolos de red
Sin importar el tamaño, la forma, o la función de las redes de datos, no basta solo con interconectar los dispositivos con medios físicos para que estos se puedan comunicar.
Los dispositivos deben saber cómo comunicarse; para ello se establecen reglas o acuerdos llamados protocolos que rigen el intercambio de información con el fin de que los datos se envíen y reciban de la manera correcta.
Por lo tanto podemos definir los protocolos de red como el conjunto de reglas o normas qué especifican los mecanismos para enviar y recibir datos entre varios host. En las redes de datos los protocolos se pueden implementar por hardware, software, o una combinación de ambos.
En el ámbito de redes no existe un único protocolo de red, y por lo general en un mismo computador u host puede tener instalados o utilizar varios protocolos para ejecutar diferentes procesos dentro de la red, o para solicitar diferentes servicios, por ejemplo en un proceso de envío de correo electrónico intervienen protocolos como: IMAP, SMTP, IP, entre otros.
Un aspecto importante con la seguridad en las redes está relacionado con la implementación de los protocolos; si estos no están correctamente configurados, se pude estar dando acceso no deseado a los recursos de la red comprometiendo la seguridad de la misma. Es aconsejable deshabilitar en los dispositivos, los protocolos que no se van a utilizar.
Interacción de los protocolos
Al igual como sucede en la comunicación entre dos personas, en un proceso de comunicación exitosa entre dos o más host en una red, intervienen dos o más protocolos; por lo tanto estos protocolos deben estar en capacidad de interactuar entre sí. Un conjunto de protocolos relacionados y que son necesarios para realizar una función de comunicación especifica se denomina “Suite de protocolos”.
Los protocolos utilizados en las comunicaciones de red comparten características muy similares a las utilizadas por los humanos para comunicarse, y cada uno de ellos cumple funciones específicas dentro del proceso de comunicación, definiendo detalles sobre la forma como se transmiten los mensajes a través de la red. Por lo tanto en el proceso de transmisión entre host y/o dispositivos existen protocolos que se encargan de:
- Codificar los mensajes.
- Manejar el tamaño de los mensajes.
- Manejar la temporización de los mensajes.
- Dar formato y encapsular el mensaje.
- Manejar las opciones de entrega del mensaje.
Actualmente existen gran cantidad de protocolos que intervienen en las tareas de red que realizamos diariamente como por ejemplo: Correo electrónico, navegación web, mensajería instantánea, etc.