UTP
Unidad 1: Árbol de problemas e identificación de necesidad o problema

El primer paso en la formulación de un proyecto es la identificación de la necesidad o problema, se trata de determinar cuáles son los problemas que han de resolverse o las oportunidades que pueden aprovecharse, este paso implica un análisis interno y externo de la situación, comprende además identificar las causas y efectos del problema en cuestión.

Todo proyecto tiene su origen en la existencia de un problema, que afecta la vida de un conjunto de personas y que debe ser solucionado a través de estos esfuerzos temporales.

El análisis de los problemas, por los que atraviesa una comunidad en un momento determinado, forma parte de la fase de identificación o diagnóstico del proyecto y al culminar con este proceso se debe tener como resultado el listado de los problemas, determinar cuál de estos es el principal y establecer las relaciones de causalidad y consecuencia existentes, las cuales serán expresadas en lo que se conoce en la metodología del marco lógico 6, como el árbol de problemas.

"La formulación de un problema, es más importante que su solución." (Albert Einstein)

La tarea de identificar de forma objetiva los problemas a resolver a través de un proyecto es generalmente mucho más compleja de lo que pudiera parecer ya que encierra una fuerte carga de subjetividad de cada uno de los actores y participantes en el proyecto, lo que conduce a cometer muchos errores.

Árbol de Problemas

Árbol de problemas
Árbol de problemas

Una de las técnicas más usadas para la identificación del problema o necesidad es el árbol de problemas, el cual permite describir las causas y efectos del mismo, además permite contextualizar y madurar la idea de aquello que se puede y se desea mejorar.

El problema se debe formular como un estado negativo, pero no se debe confundir el problema con la falta de una solución; se revisan algunos ejemplos de formulación correcta e incorrecta de problemas:

Ejemplo incorrecto:

Carencia de baños en el parque público.

Ejemplo correcto:

Los ciudadanos de la región XX no cuentan con elementos mínimos de salubridad en el parque público xxx.

Para elaborar el Árbol de problemas, debe aplicarse el siguiente procedimiento:

  1. Identifique adecuadamente el problema.

  2. Elabore una lluvia de ideas acerca de los posibles efectos que se pueden generar para el problema determinado en el punto a. Los efectos pueden ser de dos tipos:

    • los que ya se vienen percibiendo efectivamente.
    • los que constituyen una amenaza o peligro.

    Si el problema no es manejado oportunamente, ambos deben identificarse y a la vez priorizar su importancia en torno al problema.

  3. Luego de tener un orden de importancia de todos los efectos, se debe identificar las repercusiones encadenadas del problema, para ello se elabora el árbol de efectos; este consiste en representar gráficamente hacia arriba los efectos priorizados en el punto b., identificados como una consecuencia del problema.

  4. A continuación,coloque en el primer nivel (inmediato superior al problema) los efectos directos, cada efecto directo nace del problema; por lo que se representa con una flecha desde el problema hasta cada efecto directo o de primer nivel.

  5. Pregúntese si para cada efecto de “primer nivel” existe alguno o varios efectos superiores importantes que puedan derivarse de ese efecto. Represéntelos en un segundo nivel, derivándolos con flechas de abajo hacia arriba desde el efecto de primer nivel que opera como causa. Si a un efecto concurre como causa otro efecto de primer nivel ya representado, indique la interdependencia con una flecha. Así sucesivamente para los otros niveles, hasta llegar a un nivel que se considere como el superior, dentro de la órbita geográfica o institucional donde se tiene competencia o posibilidades de intervención.

  6. El siguiente paso, consiste en construir el árbol de objetivos para la solución. Se trata de colocar en términos positivos todas las causas y efectos del árbol de problemas. El árbol de objetivos será el flujo interdependiente de propósitos y fines para la solución de un problema o asunto determinado.

  7. Identifique alternativas de solución, estas son acciones para solucionar el problema. Para cada base del árbol de objetivos plantee una alternativa que lo concrete efectivamente.

  8. Para formular el objetivo general de un determinado proyecto, este se toma del árbol de objetivos; específicamente en la sección donde se redactó el problema en términos positivos.

  9. Para formular los objetivos específicos, estos se toman de los efectos de primer y demás niveles en el árbol de objetivos.

  10. Las alternativas de solución sirven para mencionar cuales pueden ser los beneficios a obtener si se ejecuta el proyecto.
  • 6 Metodología de Marco lógico: es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de proyectos. Su énfasis está centrado en la orientación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y el facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas.

Actividades de aprendizaje

Webgrafía

Árbol de problemas

Instrucciones:

Arrastra cada uno de los elementos a su lugar correcto y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.