Lección 3
Técnicas de creatividad para la innovación
Existen muchas técnicas de creatividad, entre las más usadas están:
Brainstorming o lluvia de ideas
Es la técnica para generar ideas más conocida. Fue desarrollada por Alex Osborn (especialista en creatividad y publicidad) en los años 30 y publicada en 1963 en el libro "Applied Imagination". Es la base sobre la que se sostiene la mayoría del resto de las técnicas.
Técnica de scamper
Scamper es una lista de verificación (ckecklist) generadora de ideas basada en verbos de acción que sugieren cambios a un producto existente, servicio o proceso. Este mnemónico fue creado por Bob Eberlee a partir de la lista de verificación verbal originada por Alex Osborn, el creador del brainstorming, un pionero en el desarrollo de la técnica de la creatividad.
Técnica lista de atributos
La Lista de atributos, Técnica creada por Robert P. Crawford 1954, mediante este método se identifican los atributos de un producto, servicio o proceso, con la finalidad de considerarlos cada uno como una fuente de modificación y perfeccionamiento. Se pueden hacer listas de características físicas, usos, de proceso, sociales, partes, función, tiempo, etc.
Procedimiento
En general, el procedimiento consiste en:
- Identificar el producto, servicio o proceso a mejorar o el problema a resolver.
- Analizarlo y hacer una lista de tantos atributos como sea posible.
- Coger cada atributo y pensar en la forma de cambiarlo o mejorarlo. Cada idea de cómo cambiar el atributo se considera un INSIGHT o entrada nueva como idea.
Técnica 4x4x4
Es una técnica grupal. El grupo produce ideas, primero individualmente y posteriormente en grupo. En esta técnica se entrelaza el proceso de generación de ideas y el de evaluación.
Método 635
6 personas – 3 ideas – en 5 minutos – se rotan la hoja para un total de 108 ideas en 30 minutos.
Técnica IDEART
Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. Posteriormente, y como paso fundamental en la técnica, se tratará de "forzar" conexiones entre el foco creativo y la lámina. En ese momento juega un papel muy importante la capacidad analógica de los usuarios de la técnica, quienes deberán utilizar frases y movimientos creativos del tipo:
- Esto se parece a nuestro problema en que…
- Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
- ¿Y si hiciéramos como…?
- Nuestro nuevo producto es como…porque…