Lección 2
Animales
Dentro de los reinos de la naturaleza, encontramos el reino de los animales, seres vivos muy complejos y evolucionados, pluricelulares, heterótrofos, que necesitan de otros seres vivos para alimentarse.
El reino animal es muy diverso en cuanto a comportamientos, hábitats, nutrición y funciones de relación. Sus células forman tejidos y sistemas anatómicos que les permiten cumplir con sus funciones vitales.
Los animales pueden diferenciarse unos de otros de acuerdo a donde viven, como se alimentan, su forma de desplazamiento, su forma de reproducción y desarrollo embrionario, entre otros. Una de las formas más comunes de clasificación es de acuerdo al sistema esquelético que soporta su cuerpo, de esta manera se pueden dividir en vertebrados e invertebrados.
Invertebrados
A este grupo de animales, pertenecen el 95% de los animales del planeta, varían mucho en complejidad, formas, velocidad de desplazamiento, forma de reproducción y nutrición. Algunos tienen sistemas de tejidos simples y otros tejidos más complejos que les permite tener memoria.
Vertebrados
Son animales que poseen un esqueleto interno, y sus sistemas de órganos están estrechamente relacionados, como es el caso del sistema óseo, el sistema muscular y el sistema nervioso. El cuerpo de la mayoría de vertebrados está compuesto por cabeza, cuerpo y extremidades, su organización corporal es muy parecida a la de los seres humanos. Los animales vertebrados se dividen en cinco clases como se puede ver a continuación.