UTP
Unidad 2: Diseño de software

El diseño de interfaz de usuario es la construcción del contenido con el cual el usuario final va interactuar con el sistema. Esto incluye el software, el hardware y todo lo necesario para ser lo más amigable el entorno con el que el usuario se va encontrar.

Para entender un poco más este ejemplo, supongamos que vamos a comprar un vehículo y tenemos 2 opciones, un carro color rosado, con rines de lujo, último modelo y la otra opción es una camioneta 4x4 color negro, con rines de lujo. Dado lo anterior algunos preferimos la camioneta y otros preferiremos el carro color rosado porque sentimos un poco más de afinidad con el uno y con el otro. Lo mismo sucede con una interfaz, si es amigable, si luce bonita y además si es simple su manejo a un usuario le va gustar mucho más que otra interfaz.

Interfaz de usuario
Interfaz de usuario

Por esto el diseño de interfaz se convierte en un paso que no podemos dejar de lado, y en la medida de lo posible tenemos que realizar bosquejos que le permita al usuario y a nosotros mismo ver como se va ver el software ya que a la final el hardware y software se convierten en simples herramientas.

El entorno dentro del cual se inscribe el diseño de una interfaz y su usabilidad es dado por 3 factores, persona, tarea y contexto.

Para lograr el objetivo principal del diseño de ser más atractivas se deben tener los siguientes principios en cuenta:

  • Familiaridad del usuario:

    Utilizar lenguaje y términos reconocidos por el usuario.

  • Consistencia:

    Todos los procesos similares deben cumplir el mismo proceso.

  • Mínima sorpresa:

    No debe haber comportamientos distintos al que espera el usuario en el uso del mismo.

  • Recuperabilidad:

    Se debe proveer de mecánismos para proteger al usuario de errores o deshacer acciones.

  • Guía al usuario:

    Debe existir un manual de usuario que permita al usuario retroalimentarse y ayudar en ciertos conextos.

  • Diversidad de usuarios:

    Se debe proveer características de interacción apropiada para los diferentes tipos de usuarios.

Actividades de aprendizaje

Elementos del diseño

Instrucciones:

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es utilizar lenguaje y terminos reconocidos por el usuario.
El diseño de es la construcción del contenido con el cual el usuario final va interactuar con el sistema.
este tipo de cliente hace referencia a estaciones de trabajo que no tienen disco y por lo tanto no almacenan información, para poder realizar su función se basa en una conexión por red para realizar las funciones.
todos los procesos similares deben cumplir el mismo proceso.
hace referencia a un dispositivo de hardware o software que no usa sus recursos propios para ejecutar funciones sino que realiza una conexión a otro dispositivo de hardware o software para que ejecute y realice las peticiones.
es una aplicación que ofrece un servicio a usuarios de una red, el servidor puede estar instalada en la misma máquina o puede estar instalada en otra máquina.
es la organización fundamental de un sistema formada por sus componentes, las relaciones entre ellos y el contexto en el que se implantarán y los principios que orientan su diseño y evolución.