UTP
Unidad 2: Diseño de software

El diseño de software se define como el proceso donde en el ciclo de vida del desarrollo web se definen los componentes, las interfaces, la arquitectura y otros aspectos necesarios para completar los requerimientos realizados por el cliente en el ciclo de vida de levantamiento de requerimientos. En esta etapa del ciclo de vida se realiza un bosquejo muy aterrizado de todo lo que necesita para alcanzar los requerimientos y como serán las interacciones de los Stakeholders con el software a través de distintos diagramas tales como los diagramas de casos de uso, los diagramas de secuencia y los diagramas de distribución, entre muchos incluidos en los Diagramas UML (Unified Modeling Language), los diagramas UML es un lenguaje creado precisamente para estandarizar la representación gráfica de las distintas formas de plasmar las interacciones de un desarrollo de software.

Diagramas UML
Diagramas UML

Un diagrama de caso de uso no es más que una descripción gráfica de un proceso desde su inicio a su fin, tal cual como cuando programamos utilizábamos los diagramas de flujo para describir lo que haría nuestro algoritmo, los diagramas de caso de uso nos permiten describir la forma como los usuarios a través de los requerimientos van a realizar acciones en el software.

Casos de uso

  • Un caso de uso es un conjunto de escenarios que tienen una meta de usuario en común. Martin Fowler
  • Es una descripción de un proceso fin-a-fin, relativamente largo, que incluye varias etapas o transacciones.
  • Es una manera específica de utilizar el sistema, es una historia que describe un uso particular del sistema.
  • Es la imagen de una funcionalidad del sistema, desencadenada en respuesta al estímulo de un actor o rol externo.

Dentro de las partes de acciones de caso de uso tenemos:

Partes de un diagrama de caso de uso
Partes de un diagrama de caso de uso

Un diagrama de secuencia permite mostrar la forma en que los componentes u objetos del software se comunican entre sí al transcurrir el tiempo.

En un diagrama de secuencia podemos encontrar, los objetos que participan en la interacción y la secuencia de mensajes que se intercambian entre los objetos.

Dentro de las partes de los diagramas de secuencia tenemos:

Los diagramas de Secuencias se usan continuamente como modelos explicativos para los escenarios de los casos de uso. Mediante la creación de un diagrama de secuencias con un actor y los elementos involucrados en el caso de uso, puede modelar la secuencia de pasos que toman el usuario y el sistema para completar las tareas requeridas.

Línea de vida Actor Mensaje
Línea de vida Actor Mensaje
Representa un participante individual en una interacción. Representa el papel desempeñado por un usuario. Define una comunicación particular entre líneas de vida de una interacción.
Ejemplo de un diagrama de dsitribución
Ejemplo de un diagrama de distribución

El Diagrama de distribución representa la estructura de hardware necesaria para llevar a cabo el desarrollo web. Este diagrama es uno de los más fáciles de manejar ya que solo tiene un componente para representarse y es a través de un Nodo, un nodo es un cubo que representa cualquier estructura de hardware que participe en nuestro sistema y ejecuta o procesa alguna acción, dentro de los nodos se pueden incluir otros diagramas UML, representándolos completos o solo haciendo relación al nombre con el que lo creamos, también hay nodos que participan en nuestro sistema pero no ejecutan ni procesan, tales como impresoras o pantallas de computador.