UTP
Unidad 1: Requisitos de software

La captura de requisitos se refiere de donde vienen los requisitos y como se realizará la obtención de los mismos, en este proceso el desarrollador por primera vez podrá tener una comprensión adecuada del problema que se requiere solucionar, en esta etapa es importante la participación de todos los agentes mencionados en la lección anterior. Es la etapa más temprana en el ciclo de vida del desarrollo del aplicativo web

Para capturar los requisitos el primer paso que se debe realizar es identificar sus fuentes y evaluar el impacto que tendrán en el mismo.

Entre las principales fuentes pero no las únicas tenemos:

  • Metas:

    Son los objetivos que tiene que cumplir el aplicativo web que desarrollaremos y nos permitirán ir conociendo si vamos en el camino adecuado para cumplir con la entrega del software, también se debe manejar la capacidad para saber que metas son realizables y cuales no y dejarlas claras desde un inicio con el cliente para no generar malestares posteriores.

  • Conocimiento del dominio:

    Tener conocimiento en el área en el cual se va desarrollar una solución es de suma importancia para tratar de entender lo que para el agente es difícil de comunicar en términos entendibles. Por ejemplo si vamos a desarrollar un aplicativo web contable y nos hablan de PYG, superávit, cuenta de orden entre otros muchos conocimientos propios de contabilidad no estaremos en la capacidad de desarrollar la solución ya que no contamos con los conocimientos básicos del mismo.

  • Stakeholders (agentes):

    Como se menciono en la lección anterior debemos estar en la capacidad de generar un punto de encuentro entre todos los requisitos de los distintos agentes para no generar insatisfacción en los mismos.

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Ejemplo: Técnicas de captura de requisitos

Ya sabemos que es un requisito, como categorizarlos, de donde obtenerlos, ponerlos como objetivos; ahora debemos tener técnicas para capturarlos.

Técnicas de captura de requisitos

Instrucciones:

Observe las características de las diferentes tecnicas de captura de requisitos.

Entrevistas

Entrevistas

Se debe realizar con los distintos agentes, con un objetivo claro en cada entrevista, escuchar las necesidades, lo que espera y lo que quiere del software y en la medida de lo posible grabarlas y levantar actas posterior al fin de la entrevistas.

Reuniones

Reuniones

Se realizan con grupos del mismo tipo de agente, o con grupos de distintos agentes esto con el fin de lograr refinar las ideas, requisitos de forma tal que sea un punto neutro para todos los participantes en el desarrollo web.

Observación

Observacion

Simplemente observar el proceso que hace normalmente el agente nos dará una visión más particular y real de la situación que hace la persona, esto con el fin de lograr entender algunos procesos complejos que hace implícitamente algún agente y no es capaz de transmitirlo como tal, por ejemplo supongamos un cocinero que hace una torta, el nos da los pasos para hacer la torta pero resulta que cuando mete al horno la torta hace una mezcla adicional o aplica alguna técnica en especial y que no la transmitió pero que por medio de la observación la pudimos entender.

Prototipos

Prototipos

Es una técnica usada para capturar requisitos cuando los agentes no son claros con la información que nos suministran, esto nos permite darle un contexto al usuario para que se ubique y le sea más familiar el ambiente y nos ayude a conceptualizar mejor su información, por ejemplo una ventana de inicio donde el usuario vaya construyendo como le gustaría que el aplicativo web interactuará con nosotros.