UTP
Unidad 2: Modelamiento de la base de datos

El siguiente paso el modelado luego de haber identificado las entidades y atributos, es identificar las relaciones y multiplicidades.

Relación

Una relación es una asociación entre diferentes entidades. Es un vínculo que nos permite definir una dependencia, es decir, nos permite exigir que varias entidades compartan ciertos atributos de forma indispensable.

Si tomamos como ejemplo la entidad “Estudiante” y la entidad “Libros” dentro del contexto de un colegio, podríamos ver que entre estas existe una relación, la cual llamaremos “Prestar”, dado que el estudiante presta libros y análogamente estos libros son prestados por estudiantes.

Reflexiva:

Esta se da cuando una entidad se relaciona consigo misma. Tomando como ejemplo la entidad persona, esta podría ser reflexiva a través de la relación “Trabajar”, dado que una persona puede trabajar para otra persona.

Binaria:

Esta se presenta cuando existe una relación únicamente entre 2 entidades. Como ejemplo consideremos las entidades “Persona” y “Auto” las cuales se pueden relacionar a través de la relación “Poseer”.

N-Aria:

En este caso en una misma relación intervienen más de 2 entidades. Como ejemplo tomemos las entidades “Periodista”, “Articulo” y “Periódico” las cuales se pueden relacionar a través de la relación “Escribir”.

Cardinalidad

Llamada también multiplicidad. Indica la cantidad de elementos o instancias de una entidad A que se relacionan con una instancia de una Entidad B y viceversa. Esta puede ser de 3 tipos.

Uno a Uno (1:1):

Esta se da cuando un registro o elemento de una entidad A se relaciona únicamente con un solo registro de una entidad B y viceversa.

Ejemplo: Tomando la entidad “Profesor” y la entidad “Cubículo”, con la relación “Asignar”, tenemos que, a un profesor se le asigna solo un cubículo y un cubículo se le asigna a un solo profesor.

Uno a Muchos (1:M):

Esta se da cuando un registro de una entidad A se relaciona con cero o varios registros de una entidad B, y cada registro de la entidad B se relaciona únicamente con un registro de la entidad A.

Ejemplo: Si se tiene las entidades “Ciudad” y “País” con la relación “Pertenecer” veríamos que a un país pertenecen muchas ciudades pero cada una de esas ciudades pertenece a un solo país. Tomando un caso en particular, en Colombia hay muchas ciudades entre ellas Medellín, pero Medellín solo se encuentra en un solo país, el cual es Colombia

Muchos a Muchos (N:M):

Esta se da cuando un registro de una entidad A se relaciona con cero o varios registros de una entidad B, y un registro de una entidad B se relaciona con cero o varios registros de la entidad A.

Ejemplo: En el caso de los “Estudiantes” y los “Libros”, existe una relación de muchos a muchos, dado que un estudiante puede prestar varios libros en el transcurso del año, y a su vez cada libro es prestado por muchos estudiantes.