Lección 1
Conceptos de entidades y atributos
Para empezar a modelar nuestra base de datos primero tenemos que obtener los requerimientos, estos determinan la información que se desea administrar desde el sistema de gestión de bases de datos. Para obtener estos requerimientos existen diferentes técnicas como son las entrevistas, lluvia de ideas, cuestionarios, reuniones grupales, etc.
Cuando ya tenemos claros los requerimientos, se procede a identificar dentro de estas, entidades y relaciones.
Entidad
Una entidad es una cosa u objeto del mundo real, también puede ser un concepto abstracto y es distinguible de todos los demás objetos. Una entidad tiene un conjunto de propiedades o atributos que la caracterizan.
Ejemplos: Personas, Animales, Casas, Autos, etc.
Cada uno de los ejemplos anteriores corresponde a una entidad dado que son objetos del mundo real claramente distinguibles, y como veremos adelante, a cada uno de estos se le pueden extraer propiedades o atributos.
Otro ejemplo de una entidad no tan evidente podría ser “Inscripción”.
Atributos
Los atributos son las características o propiedades de una entidad. Cada uno de los elementos de la entidad poseen los mismos atributos y a cada atributo se le asigna un valor único por cada elemento. Tomando la entidad “Persona” como ejemplo, identificamos algunas propiedades en ella como son: identificación, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, etc.
Un elemento en particular de la entidad persona podría ser: Sandra Toro identificada con el documento 123456, nacida el 15 de agosto de 1984 de sexo femenino.
Así mismo otro elemento de persona podría ser: Juan Pérez identificado con él documento 987654, nacido el 12 de Febrero de 1981 de sexo masculino.
Atributo principal
Cuando hemos identificado todos los atributos que hacen parte de la entidad, debemos identificar cuál de estos corresponde al atributo principal, teniendo en cuenta que este es el atributo o conjunto de atributos que hacen único a cada instancia o elemento de una entidad.
Para el caso de personas es fácil reconocer la “identificación” como el atributo principal, ya que no se encontrarán allí 2 personas diferentes que posean el mismo número de identificación. Esta característica no sucede con el resto de atributos. Si tomamos como ejemplo el nombre, veremos que no cumple la regla ya que existen varias personas que se puedan llamar igual, y así mismo para los apellidos. Del mismo modo diferentes personas podrían haber nacido en la misma fecha y ser del mismo sexo.