Lección 4
Conceptos de modelos lógicos y conceptuales
Un modelo es una representación simbólica de un objeto, sistema, idea o cualquier cosa del mundo real. Nos ayuda a abstraer o a entender más fácilmente la realidad. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento de este.
Como cualquier sistema, las bases de datos se pueden diseñar utilizando modelos, en este caso se utilizaran herramientas para crear modelos conceptuales y lógicos.
Modelo conceptual
El modelo conceptual explica de manera general un sistema. Ayuda a tener una visión simplificada sin entrar en especificaciones muy técnicas. Este modelo puede ser fácilmente entendible por cualquier persona ya que tan solo muestra una aproximación inicial de lo que se está modelando.
En el contexto de las bases de datos este debe ser el primer paso en su modelado. Este se enfoca en las relaciones entre conjuntos de datos y cómo influyen entre sí. Este modelo no depende de un sistema de gestión de base de datos en particular.
Para dar un ejemplo de un modelo conceptual imaginémonos que queremos describir la casa en la que vivimos, para ello podríamos tener un diagrama como el siguiente.
Modelo lógico
El modelo lógico representa un sistema de manera más formal y técnica que el modelo conceptual. Describe el sistema de manera más específica y se acerca mucho más a la realidad. Este modelo puede ser menos entendible para una persona común pero si por el experto en el área.
En bases de datos el modelo lógico explica con detalle la estructura y otras especificaciones de esta. Este modelo puede depender del sistema de gestión de base de datos que se escoja para administrarla.
Siguiendo con el ejemplo anterior, si se quisiera describir la casa en la que vivimos de manera más específica o técnica, podríamos utilizar un diagrama como el siguiente: