Lección 1
¿Qué son las bases de datos?
Antes de definir que es una base de datos repasemos algunos conceptos básicos:
Dato
Un dato es la unidad mínima de información. Es atómico y posee un significado por sí solo. Los datos pueden ser números, letras o símbolos que describen objetos, condiciones o situaciones.
Ejemplos: casa, carro, uno, azul, alto, alegre, etc.
Información
Es un conjunto de datos organizados con una secuencia lógica y posee un significado para la persona o sistema que recibe dicha información.
Ejemplo: La casa de la colina es roja y está hecha de madera.
Pregunta: La frase "Arriba ocho de inteligencia en el inclusive amanece." puede ser considerado como información?
Respuesta: No. Aunque es un conjunto de datos, no posee una secuencia lógica y organizada, tampoco posee un significado coherente para quien recibe dicho mensaje.
Sistema de Información
Como todo sistema, este está compuesto por una serie de elementos, cada uno con una función definida y que trabajan coordinadamente para administrar información.
Un buen sistema de información debe brindar los medios o mecanismos para poder ingresar la información, consultarla u obtenerla posteriormente, editarla o cambiarla y procesarla para generar nuevos datos.
Base de datos
Una base de datos es similar a un almacén o bodega donde se almacena grandes cantidades de información la cual deseamos recuperar posteriormente. Por ejemplo, imaginemos que tenemos una empresa que vende algún tipo de producto y deseamos tener almacenados los datos personales y los números de teléfono de todos nuestros clientes, que posiblemente sean millones de personas; para ello necesitaríamos algún medio o sistema donde podamos registrar dicha información. Aunque en su forma más simple podríamos considerar la información guardada en un archivo ya sea de texto, una hoja de cálculo u otros, como una base de datos; veremos que existe una serie de características deseables en toda base de datos llamado ACID.