Lección 3
Residuos electrónicos
Basura digital o E-Waste, es el nombre que reciben los residuos electrónicos generados porque los aparatos electrónicos se dañan, se hacen obsoletos o simplemente son reemplazados por modelos más modernos.
La sociedad de la información, que tiene como base para las comunicaciones aparatos cada vez más sofisticados, deja casi obsoletos en menos de 1 año el modelo anterior, esto está generando grandes problemas a nivel ambiental, dado que cuando más se cambia de equipos y se renuevan los aparatos electrónicos, se generan mayores cantidades de residuos electrónicos, dejando a los países sin saber cómo deshacerse de ellos, más aún, cuando todavía las personas no saben de qué manera reciclarlos o donde disponerlos.
En el año 2010 la UNESCO generó el informe sobre residuos electrónicos, donde indica, que América Latina tendrá un aumento de grandes proporciones de este tipo de basura en los siguientes años, problema que se ve agravado con los residuos que ciertos países en vía de desarrollo reciben de los países industrializados.
Disposición de residuos electrónicos
El reciclaje de desechos electrónicos no es sencillo, ya que estos contienen compuestos orgánicos persistentes, metales pesados y otros químicos peligrosos como: cromo, mercurio, cadmio y demás sustancias que al ser llevadas a un basurero convencional contaminan el ambiente.
La manera adecuada de disponerlos es por medio de un sistema de separado que permita dividir los residuos peligrosos de partes que puedan ser reutilizadas, de esta manera los nuevos aparatos electrónicos pueden contar con partes de dispositivos que fueron desechados.
Un esquema de este proceso podría ser el siguiente: