UTP
Unidad 2: Recursos renovables y no renovables

Se conoce como suelo la parte superficial de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada el viento el agua y procesos de desintegración orgánica y ambientales, de igual forma los suelos cambian su estructura, estas variaciones son lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

El suelo está formado por varios componentes: rocas, arena, arcilla, humus o materia orgánica en descomposición, minerales y otros elementos en diferentes proporciones.

El conjunto de alteraciones que sufren las rocas, hasta llegar a constituir el suelo, se denomina, meteorización; proceso que consiste en el deterioro y la transformación que se produce en la roca al fragmentarse por acción de factores físicos, químicos, biológicos y geológicos.

Factores físicos:

Las grandes rocas sometidas a la acción del hielo, la lluvia, los vientos, las variaciones de temperatura y muchos otros factores, se rompen, formando rocas cada vez más pequeñas.

Factores químicos

Los minerales de las rocas, al entrar en contacto con el agua o el aire, se disuelven o se oxidan, dando origen a sustancias con propiedades diferentes a las de los minerales primitivos. Entre las piedras del suelo, se fue infiltrando el agua y el aire. El agua comenzó a disolver diferentes materiales, a mezclarlos, y el oxígeno del aire, a su vez, inició su oxidación logrando, entre ambos, una lenta descomposición de las rocas y la formación de nuevos compuestos de pequeño tamaño y espesor. En esta etapa de meteorización, las rocas sufrieron cambios químicos.

Factores biológicos

Los animales y plantas hacen que las rocas se fragmenten en trozos más pequeños, por la presión de las raíces de las plantas al crecer y por la acción de los animales al excavar; estos restos de animales y plantas a través del tiempo después de un proceso largo de descomposición, forman lo que se llama humus.

Perfil del suelo

lanzador
Ejemplo: Perfil del suelo

Un suelo normal está formado por varias capas y cada una de ellas recibe el nombre de "horizonte edáfico" o simplemente horizonte; al conjunto de estos horizontes se le denomina "perfil del suelo"; todos estos horizontes se pueden dividir en 3 horizontes principales: horizonte A, horizonte B y horizonte C.

El horizonte A también es conocido como suelo; el horizonte B como sub-suelo y el horizonte te C como roca madre o material parental.

Degradación del suelo

La erosión

Se conoce como erosión a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.

La erosión terrestre es el resultado de la acción combinada de varios factores, como la temperatura, los gases, el agua, el viento, la gravedad y la vida vegetal y animal. En algunas regiones predomina alguno de estos factores, como el viento en las zonas áridas.

También, y mucho más en los últimos tiempos, se produce una erosión acelerada como el resultado de la acción humana, cuyos efectos se perciben en un periodo de tiempo mucho menor. Sin la intervención humana, estas pérdidas de suelo debidas a la erosión se verían compensadas por la formación de nuevos suelos en la mayor parte de la Tierra.

La desertización

Es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. Los factores que causan la desertización son de diversa índole; factores geomorfológicos (orogenia, distribución de las masas continentales) y dinámicos (relacionados con la actividad geológica y biológica de la Tierra). La desertización es un fenómeno que se produce sin la intervención humana, uno de los ejemplos de desertización es el desierto del Sahara: hace unos miles de años era una sabana con su fauna y flora características (hipopótamos, elefantes, jirafas, entre otros).

La desertificación

Es el proceso de degradación de los suelos de las zonas áridas y semiáridas se ha acentuado en las últimas décadas y está provocado por variaciones del clima, pero se agrava por la actividad humana por ejemplo cuando las tierras se dedican a la ganadería, si se concentra una cantidad excesiva de ganado o se crían especies no apropiadas, el suelo se compacta y las plantas comestibles se agotan, multiplicándose sólo aquéllas no comestibles la vegetación natural desaparece cuando los nutrientes son arrastrados por el viento y las raíces no tienen suelo donde fijarse. A su vez, la falta de materia orgánica vegetal impide la formación de humus por acción de los microorganismos. En el pasado, las tierras áridas se dejaban descansar para que se regeneraran después de períodos de cultivo o de extrema sequía. Actualmente, son degradadas por el uso intensivo, la tala de bosques y algunas formas equivocadas de riego. Esta explotación intensiva es causada por presiones económicas, el aumento de la población y por la falta de previsión y de conocimientos sobre el manejo sostenible de los recursos.

Desierto de la Guajira
Desierto de la Guajira

Con la desertificación disminuye la productividad de la tierra y aumenta la pobreza. Al desaparecer la fertilidad del suelo, la cobertura vegetal y los cultivos, se producen grandes pérdidas económicas y la población tiene que emigrar.

El departamento más afectado por procesos de desertificación en el país es el de La Guajira, aunque también es posible encontrar procesos de desertificación en sectores de la cuenca alta del río Chicamocha, entre los departamentos de Boyacá y Santander. De otro lado las tierras secas de los valles interandinos y los suelos de las sabanas de los departamentos de Sucre, Córdoba y Cesar se encuentran expuestos a procesos de degradación y desertificación en la actualidad.

Riquezas del suelo Colombiano

El suelo colombiano, permite al país tener diversidad en su relieve, en su flora y a su vez en la fauna que se beneficia de estas condiciones. Adicional a esto, el suelo de Colombia es rico en materiales que sirven como recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos de exportación se encuentran riquezas del suelo como son el oro, el níquel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas.

El coltán
El Coltán

Estas riquezas generan empleo y divisas para el país, pero a su vez generan degradación de suelos, deforestación y problemas sociales, como lo que ocurre actualmente con el mineral Coltán, cuyos yacimientos en el país están siendo explorados y explotados hace pocos años.

El coltán es una mezcla de los minerales columbita y tantalita, se utiliza para fabricar componentes claves de los móviles, smartphones y dispositivos electrónicos portátiles cada vez más potentes y sofisticados. Periódicamente se le menciona en los medios como responsable indirecto de la atroz guerra crónica que sufre la República Democrática del Congo.

Actividades de aprendizaje

Perfil del suelo

Instrucciones:

Observa los horizontes del suelo.

Contiene pocos minerales y abundante materia orgánica y humus; su color es oscuro y más apto para el cultivo; este horizonte puede desaparecer fácilmente a causa de la erosión, latala y la quema de la vegetación.

Se encuentra debajo del suelo y esta formado casi exclusivamente por piedras medianas y pequeñas; posee además cantidades muy pequeñas de materia orgánica proveniente, casi exclusivamente, de las descompoción de racices profundas y de los materiales del horizonte A.

Es la capa más profunda del suelo y está compuesta por rocas de gran tamaño, que se desintegra a causa de factores físicos y químicos, para originar el subsuelo y el suelo. En esta capa no hay vida.

Conceptos del suelo

Instrucciones:

Completa las siguientes definiciones

: Capa que se encuentra por debajo del suelo.
Procesos naturales de desgaste de los suelos:
Uno de los minerales más apetecidos para la fabricación de tecnología:
: Parte del suelo que se destina para ser habitada.