Lección 2
El agua
Propiedades del agua
Podemos clasificarlas en físicas y químicas.
Propiedades físicas | Propiedades químicas |
---|---|
Es un cuerpo líquido, incoloro, inodoro e insípido. | Se combina con metales y ametales dando óxido. |
En grandes cantidades toma una coloración azul-verdosa. | Se combina con óxidos metálicos y da bases. |
Su densidad es igual a 1 g/cm3 cuando se determina a 40°C y al nivel del mar. | Se combina con óxidos no metálicos y da ácidos oxácidos. |
Hierve a la temperatura de 100°C al nivel del Mar. | Se descompone por electrólisis de hidrógeno y oxigeno. |
Su punto de solidificación es de 0°C (forma el hielo). | Para descomponerse por otro procedimiento necesita temperaturas superiores a 27°C. |
Tiene gran poder disolvente por lo que se le llama "disolvente universal". |
Clases de agua
Debido al ciclo hidrológico, el agua no se encuentra en un solo lugar de la tierra sino que está en constante movimiento. Por esta razón, hay una serie de criterios para clasificar las aguas, nosotros tomaremos dos criterios. Según su ubicación en la tierra y según la cantidad de sales disueltas:
Según su ubicación en la tierra pueden ser:
Aguas lóticas: | Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo. Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc. |
Aguas atmosféricas: | Se encuentran en continuo desplazamiento, ya sea lentamente o en forma torrente, ejemplos: Los ríos; estas aguas tienen mayor oxígeno que las anteriores debido al movimiento constante. |
Dulce: | Contiene mayor cantidad de sales disueltas que las anteriores, esta formando los ríos, y lagos. |
Saladas: | Contiene abundante cantidad de diversas sales (mares: 3,5% de sales disueltas). |
Importancia del agua
El agua es muy importante por las siguientes razones:
- Interviene en la composición de los seres vivos (hasta el 95% en peso).
- Constituye el alimento indispensable para la vida.
- Interviene en la fotosíntesis.
- Disuelve sustancias nutritivas para ser transformados dentro del organismo.
- Sirve como ambiente de gran cantidad de organismos: peces, algas, etc.
- Actúa como vehículo de transporte de sustancias en el interior de los seres vivos.
- Es una fuente de energía: "El Agua es Hulla blanca".
- Tiene múltiples aplicaciones en la vida diaria.
- Sirve como vía de comunicación para los hombres: Mares, Lagos, Ríos.
Ciclo hidrológico
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. El agua de la hidrósfera procede de la desfragmentación del metano, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litósfera. La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial (en ríos y arroyos). El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.
El ciclo del agua tiene una interacción constante con el ecosistema ya que los seres vivos dependen de este elemento para sobrevivir y a su vez ayudan al funcionamiento del mismo. Por su parte, el ciclo hidrológico presenta cierta dependencia de una atmósfera poco contaminada y de un grado de pureza del agua para su desarrollo convencional, y de otra manera el ciclo se entorpecería por el cambio en los tiempos de evaporación, condensación.
Datos importantes sobre el agua
- El 70% de la Tierra está cubierta por agua, pero de ellas sólo el 3% es agua dulce y la mayor parte de ella está congelada.
- Una persona puede sobrevivir cerca de 30 días sin comer, pero sólo siete sin tomar agua.
- El 55% del peso de un adulto corresponde a agua y debemos consumir al menos dos litros de este líquido al día. Si se necesita perder peso, también es un buen aliado y con sólo consumir dos tazas antes de cada comida se logra una gran diferencia.
- La mayor parte del agua que nuestro cuerpo recibe provine de los alimentos, en especial las frutas y verduras. Por ejemplo, el tomate está compuesto por un 95% de este elemento, las espinacas por un 91% y las manzanas por un 85%.
- Hay personas que padecen de una extraña reacción alérgica al agua llamada urticaria acuagénica y se cree que es por la presencia de un antígeno o sustancia que activa el sistema inmune que es hidrosoluble. Así, al contacto con el líquido éste se disuelve, atraviesa la piel y genera la aparición de ronchas y picazón.
- A diferencia de los que se cree, el agua no se congela a una temperatura de 0 grados Celsius. Un estudio de la Universidad de Utah demostró que la solidificación se produce recién a los -13 grados. Antes de eso, la estructura molecular no sufre grandes variaciones.
- En un período de 100 años una molécula de agua puede pasar 98 años en el océano, 20 meses como hielo, dos semanas en lagos y ríos y menos de una semana en la atmósfera.
- No es fácil medir el costo del agua, pero ahí van tres ejemplos llamativos: se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7 mil para refinar un barril de petróleo y 148 mil para fabricar un automóvil, según revela la revista Muy Interesante.
- Los científicos están creando todo tipo de materiales relacionados con el agua. Por ejemplo, en la Universidad de Florida han desarrollado una superficie plana que no se humedece, imitando la anatomía de la araña, que siempre permanecen secas. En Japón, por otra parte, se ha desarrollado el "agua elástica", que sirve para fabricar medicamentos y reparar tejidos.
- Para cuidarla no es necesario hacer grandes esfuerzos, sino cambiar algunos hábitos como cerrar la llave durante el tiempo que demoramos en afeitarnos, cepillar los dientes y enjabonarnos las manos y cabello. A eso se suma el esperar a llenar la carga de la lavadora al asear la ropa. También se puede esperar a que anochezca para regar plantas para que no se evapore rápidamente el agua.
Contaminación del agua
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural. Algunos de los contaminantes más comunes en el agua son los metales pesados.
Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios. Los más importantes son: Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn) y Cinc (Zn).
Metales tóxicos son aquellos cuya concentración en el ambiente puede causar daños en la salud de las personas. Los términos metales pesados y metales tóxicos se usan como sinónimos pero sólo algunos de ellos pertenecen a ambos grupos.
Algunos metales son indispensables en bajas concentraciones, ya que forman parte de sistemas enzimáticos, como el cobalto, zinc, molibdeno, o como el hierro que forma parte de la hemoglobina. Su ausencia causa enfermedades, su exceso intoxicaciones.
El desarrollo tecnológico, el consumo masivo e indiscriminado y la producción de desechos principalmente urbanos y productos de la actividad minera, han provocado la presencia de muchos metales en cantidades importantes en el ambiente, generando numerosos efectos sobre la salud y el equilibrio de los ecosistemas. Se incorporan con los alimentos o como partículas que se respiran y se van acumulando en el organismo, hasta llegar a límites de toxicidad. Si la incorporación es lenta se producen intoxicaciones crónicas, que dañan los tejidos u órganos en los que se acumulan.