Lección 3
Tecnologías apropiadas para el ambiente
Una tecnología limpia es la tecnología que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).
Este proceso de adaptación comenzó a desarrollarse de manera palpable en los países industrializados a finales de los años sesenta, y tomó carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972.
La Tecnología limpia, tecnología verde o tecnología ambiental, es la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impactos negativos de la involucración de humanos. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales.
Dentro de las tecnologías limpias están las Energías Renovables o Sostenibles (Solar Térmica, Solar Fotovoltaica, Termosolar, Eólica, Geotérmica, Maremotérmica, Mareomotriz, Undimotriz, Bioenergía), que están generando grandes desarrollos tecnológicos para buscar fuentes de energías alternativas, que permita en algún momento reemplazar o disminiur el uso de combustibles fósiles como el petróleo y sus derivados que son muy contaminantes tanto en su obtención como en sus residuos.