UTP
Unidad 5: Creando programas divertidos con scratch

En este ejemplo podremos observar cómo podemos capturar datos por el teclado y almacenarlos en variables, también como usar a herramienta de lápiz para trazar trayectorias en la pantalla.

Caso de estudio 1: Cómo elaborar un cuadro capturando el número de pasos por el teclado
Caso de estudio 2: Cómo hacer que se mueva un objeto según el puntero del ratón
Caso de estudio 3. Como hacer que se mueva un objeto de forma aleatoria

Webgrafía

En las siguientes direcciones podrás encontrar más información de cómo elaborar animaciones, o programar juegos usando Scratch.

Programas en Scratch

Instrucciones:

Arrastra cada uno de los elementos a su lugar correcto y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.
      • r1
      • r2
      • r3
      • r4
      • r5

      Proyecto Final

      Instrucciones:

      Como proyecto final del currículo exploratorio de introducción a la programación los estudiantes deberán elaborar en grupos de dos personas un programa en Scratch (puede ser una animación o juego), el programa debe contener los principales elementos vistos en las unidades del currículo exploratorio (manejo de variables, asignaciones, estructuras de control como ciclos y decisiones) el programa será presentado ante todo el grupo para su socialización.

      Los criterios de evaluación en el proyecto final son:

      Categoría 4 3 2 1
      Puntuación No hay faltas de ortografía ni errores gramaticales. Tres ó menos faltas de ortografía y/o errores de puntuación. Cuatro errores de ortografía y/o errores gramaticales. Más de cuatro errores de ortografía y de gramática.
      Organización Contenido bien organizado usando títulos y listas para agrupar el material relacionado. Usó títulos y listas para organizar, pero la organización en conjunto de tópicos aparenta debilidad. La mayor parte del contenido está organizado lógicamente. La organización no estuvo clara o fue lógica. Sólo muchos hechos.
      Originalidad El producto demuestra gran originalidad. Las ideas son creativas e ingeniosas. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia. El producto demuestra cierta originalidad. El trabajo demuestra el uso de nuevas ideas y de perspicacia.
      Cantidad de Trabajo La cantidad de trabajo es dividida equitativamente y compartida por todos los miembros del grupo. La cantidad de trabajo es dividida y compartida equitativamente entre los miembros del equipo. Una persona en el grupo no hizo su parte del trabajo. Varias personas en el grupo no hicieron su parte del trabajo.
      Requisitos Cumplió con todos los requisitos. Excedió las expectativas. Todos los requisitos fueron cumplidos. No cumple satisfactoria- mente con un requisito. Más de un requisito no fué cumplido satisfactoriamente.
      Presentación Oral Interesante y muy bien presentada. Relativamente interesante; presentada con bastante propiedad. Algunos problemas en la presentación, pero fue capaz de mantener el interés de la audiencia. Mal presentada y no logró la atención de la audiencia.
      Contenido Cubre los temas a profundidad con detalles y ejemplos. El conocimiento del tema es excelente. Incluye conocimiento básico sobre el tema. El contenido parece ser bueno. Incluye información esencial sobre el tema, pero tiene 1-2 errores en los hechos. El contenido es mínimo y tiene varios errores en los hechos.