Lección 1
¿Cómo medimos?
En la primera aproximación sobre la estudio de los fenómenos de la naturaleza se hace importante, acompañar este proceso con la definición de conceptos básicos sobre lo que será el recorrido por el mundo mágico de la física.
Para reflexionar:
Suponga que las tres magnitudes físicas fundamentales del sistema métrico fueran longitud, la densidad y el tiempo. Suponga asimismo, que el estándar de densidad en este sistema se define como la densidad del agua.
- ¿Qué consideraciones acerca del agua habría que tener en cuenta para asegurar que la unidad estándar de densidad fuera tan precisa como fuera posible?
- Estime su edad en segundos
- La altura de los objetos se especifica en ocasiones en unidades de “cuartas”. ¿Por qué esta unidad es un estándar de longitud inadecuado?
En algunas ocasiones no se ha tenido la experiencia de dibujar un recorrido sobre un plano, ni mucho menos sobre una carta de navegación de los barcos. Pero si, en su gran mayoría han hecho dicho proceso, pero sobre rutas de carreteras o seguimiento de mapas para llegar a un destino desconocido.
Podemos planear las distintas rutas para seguir en un fin de semana de paseo, a través de conocer cuantos kilómetros se recorrerán, a qué velocidad se desplazará, como también, cuantas horas durará nuestro viaje.
La obtención de datos, a través de procesos de medición, ni la resolución de interrogantes que nacen de este ejercicio, son solo función de la ciencia, son parte de nuestra cotidianidad. Pero adicionalmente a lo anterior, son el eje central de nuestra labor de describir y entender el mundo físico.
Recordemos cuando alguna persona, está dando indicaciones sobre cómo llegar a algún lugar. Consideraría de gran utilidad si le dijeran: "Camine por la avenida principal hasta encontrar el primer semáforo. Luego doble a la izquierda y siga en la misma dirección". De la misma forma, si usted llamara a la línea de atención al cliente de su operador celular para consultar su saldo y el mensaje dijera: "Aún tiene dinero, aunque no mucho".
La medición es fundamental en cualquier instante de la cotidianidad. Su representación es una forma concreta con la podemos describir nuestro entorno físico. La física se refiere a la descripción y entendimiento de la naturaleza, siendo la medición una de los instrumentos más importantes.
En algunos momentos, puede referirse a un reloj para determinar la hora de entrada al colegio, una varilla de un metro para determinar la longitud de un espacio, o utilizar en una báscula para medir el peso de un objeto. En la física, estas mediciones se hacen de una forma más precisa, que las anteriormente enunciadas. Como estudiante de física, usted puede explorar el entorno, midiendo el diámetro de un objeto, la masa de un planeta… pero el proceso no es diferente.
Las mediciones deben expresarse en valores de unidad, o unidades. Como es posible, que sea de nuestro conocimiento, son utilizadas distintas unidades para enunciar valores medidos, reconociéndose como: Unidad estándar en los Sistemas de unidades.
Se pueden utilizar unidades diferentes del mismo sistema o unidades de sistemas diferentes para expresar la misma cosa. Por ejemplo, la altura de un edificio se puede expresar en pulgadas, pies, centímetros o metros. Sin embargo, es posible expresar una unidad en términos de otra, siendo algunas veces necesario.
Las matemáticas entonces pueden establecerse como el lenguaje de la física. Los conceptos se expresan en palabras, pero su comprensión se hace de una manera más efectiva, clara y concisa en términos matemáticos.
Para no olvidar: Una ecuación vale más que mil palabras.!!!