UTP
Unidad 3: Construcción de aplicaciones web

En la unidad anterior vimos que había un modelo cliente / servidor y un modelo de n capas pero igualmente hicimos énfasis en que no eran los únicos. En la gestión de la construcción de software pasa un proceso similar ya que tenemos formas distintas de construir, pero para el presente curso explicaremos el modelo de entrega por etapas y el modelo iterativo “SCRUM”.

Modelo de entrega por etapas

Consiste en dividir el software en etapas y tener mini ciclo de vidas, es decir que el software se va construyendo y entregando de forma tal que el cliente no tiene que esperar a que todo el desarrollo web este terminado sino que puede ir usando una parte mientras la siguiente esta en construcción.

Modelo de entrega por etapas
Modelo de entrega por etapas

Al tener mini ciclos de vida quiere decir que cada vez que se arranca una etapa se debe realizar todo el proceso que llevamos hasta el momento para cada etapa, es decir levantar requisitos, diseñar la arquitectura, construir el código y por último realizar pruebas.

Este modelo tiene ventajas y desventajas:

Ventaja:

Permite que el usuario tenga una experiencia anticipada con el software y pueda ir interactuando con el y no tenga que esperar hasta el final.

Al realizar la primera etapa esto sirve a el usuario como resultado de cómo va ser el software.

Permite manejar los requisitos críticos de primero y los menos importantes posteriormente.

Desventaja:

Se puede caer en ciclos sin fin al cumplir con las expectativas del cliente solicitará más requisitos por lo cual es importante tener bien delimitado el proyecto.

Puede ser difícil ajustar los requerimientos.

Modelo “SCRUM”

Es un modelo orientado a realizar proyectos agiles donde el usuario final recibe entregas del código en un tiempo menor y donde la tendencia al error es menor ya que se basa en buenas prácticas de trabajo y en trabajo colaborativo.

Por medio de SCRUM se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Esta metodología de trabajo es ideal aplicarla en entornos de trabajo complejos donde el cliente necesita generalmente soluciones rápidas e inmediatas de problemas realmente complejos pero que se pueden ir solucionando en medidas pequeñas.

Con esta metodología nos aseguraremos de que el cliente reciba lo que realmente espera y así reducimos costo y aumentamos la calidad de nuestro proyecto.

SCRUM
SCRUM

En SCRUM un proyecto se ejecuta en bloques temporales cortos y fijos (iteraciones de un mes natural y hasta de 2 semanas, si así se necesita). Cada iteración genera un entregable y la siguiente iteración genera un incremento del producto final sin necesitar demasiado esfuerzo.

Al finalizar cada iteración del modelo ágil SCRUM se realiza una actividad de retroalimentación con el cliente de forma tal que se pueda mejorar lo más que se pueda el software en la siguiente iteración

Planificación de la construcción:

Cuando estemos construyendo el software o el desarrollo web debemos tener una planificación adecuada donde definamos la ruta crítica del proyecto y no sufra retrasos, luego de definir la ruta crítica debemos definir el modelo de construcción. El modelo de ciclo de vida que escojamos estará muy acorde a los requerimientos realizados en la etapa 1 de nuestro ciclo de vida.

Medición de la Construcción:

Se deben generar medidas a lo largo del proyecto sobre la eficiencia y la eficacia de mismo, por ejemplo la extensión, código reutilizado, código destruido, complejidad del código, tasa de errores presentados, resultados de las pruebas alfa, pruebas beta para generar altos niveles de calidad.

Actividades de aprendizaje

Cuestionario única respuesta

Instrucciones:

Selecciona la respuesta correcta de la lista y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.