Lección 3
Tipos de redes
Las redes de datos se pueden clasificar de varias formas dependiendo su tamaño, el medio físico que las conecta o según su topología.
De igual forma la infraestructura de las redes puede variar en términos de:
- El tamaño del área cubierta.
- El número de usuarios conectados.
- El número y el tipo de servicios disponibles.
En nuestro caso las clasificaremos de acuerdo al tamaño de red, encontrando así dos grupos principales:
Redes LAN
Conocidas como redes de área local, se definen como un conjunto de dispositivos que pertenecen a una misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña (Un edificio, un campus) y que están bajo una misma administración.
Una red de área local es una red en su versión más simple. Las velocidades de transferencia de datos puede oscilar entre los 10 Mbps y los 1000 Mbps. Una red LAN puede contener entre 100 y 2000 usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes:
En una red "de igual a igual o de uno a uno", la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo cumple la misma función dentro de la red.
En un entorno "cliente/servidor", un equipo central brinda servicios de red para los clientes (usuarios) de la red.
Redes WAN
Conocidas como red de área amplia, son aquellas que conectan varias redes LAN a través de un área geográfica extensa. Las velocidades de transmisión varían según la tecnología de conexión utilizada y el costo de las conexiones que aumenta con la distancia. Las velocidades de transmisión suelen ser más lentas que las velocidades de las redes LAN.
Por lo general las redes WAN funcionan mediante la conexión de dispositivos intermedios como enrutadores, los cuales se encargan de buscar las rutas más apropiadas para que los datos lleguen al usuario final.
Cuando una organización tiene sucursales que están separados por grandes distancias geográficas, es necesario usar un proveedor de servicios de telecomunicaciones ISP para interconectar las redes de área local en los diferentes lugares.
El ejemplo de red WAN más conocida es Internet.
Otros tipos de redes que se manejan en el ámbito de redes son:
Redes MAN
Conocidas como redes de área metropolitana, redes que abarcan un área geográfica mayor que una red LAN y un área menor que la de una red WAN (por ejemplo, una ciudad). Su operación está a cargo de una única entidad, como una organización de gran tamaño.
Una red de área proporciona capacidad de integración de múltiples servicios mediante la transmisión de datos, voz y vídeo, sobre medios de transmisión tales como fibra óptica y cable de cobre de par trenzado.
Redes PAN
Redes de área personal, se utilizan para conectar dispositivos personales, como teléfonos celulares, auriculares y asistentes digitales personales entre sí, a otros dispositivos autónomos y redes más grandes, sin necesidad de cables.
Las redes PAN también son conocidas como redes de proximidad, debido a que los equipos permiten la transmisión de datos dentro de un espacio limitado y, generalmente muy próximo al usuario de los dispositivos. Puede decirse que estas redes tienen una cobertura de una casa entera o una pequeña oficina, sin llegar a cubrir todo un edificio. La mayoría de redes personales están basadas en tecnologías inalámbricas, ya sean ópticas o vía radio.