Lección 3
Consultas a la base de datos
Ahora que hemos establecido la conexión con la base de datos desde PHP, el siguiente paso es realizar las consultas a ellas para obtener la información que posteriormente se le mostrará al usuario desde la aplicación, o ejecutar alguna de las instrucciones de SQL aprendidas en el módulo anterior.
La instrucción que nos permitirá realizar una consulta a la base de datos o ejecutar una instrucción SQL utilizando la extensión mysqli, es la siguiente:
En la variable $result, quedará el resultado generado por la consulta especifica qué se ejecutó.
La función query() nos permite realizar la consulta y accedemos a esta funcionalidad a través de la variable $conexion seguida de los caracteres menos y mayor (->), con la cual habíamos establecido la conexión a la base de datos en la lección anterior. Entre los paréntesis escribimos la instrucción en lenguaje SQL que se quiere ejecutar.
Realmente <consulta> puede ser una instrucción de inserción a la base de datos, una instrucción de actualización de información, una instrucción de eliminación de registros de una tabla, una consulta de información almacenada en la base de datos, etc.
Algunos ejemplos de la utilización de esta instrucción son los siguientes:
Una manera más organizada de escribir esta instrucción en PHP, sería utilizando dos variables adicionales. En una de ellas se almacenará la instrucción SQL que se quiere ejecutar y en la otra el mensaje de error que se quiere mostrar, si existe algún fallo en su ejecución. Finalmente el código quedaría como se muestra a continuación.
En este ejemplo vimos cómo se realiza una inserción de datos.
En este ejemplo estamos realizando una actualización de datos.
En este ejemplo estamos realizando una consulta de información.
El resultado de la ejecución de la instrucción $conexion->query, se asignará a la variable $result. Si la instrucción SQL es de tipo SELECT y no se presenta fallo en la ejecución; allí quedara definido un objeto desde el cual podremos extraer el resultado de esta consulta. Para otras consultas, esta instrucción asignara el valor TRUE (Verdadero) si tiene éxito. Si se presenta un fallo con cualquier tipo de instrucción SQL, se asignara un valor FALSE (falso).