Lección 4
Elementos básicos en la formulación de proyectos
La formulación de un proyecto hace parte de la etapa de preparación del proyecto, esta etapa va desde el momento en el que se identifica la idea, necesidad o problema que este va a resolver hasta generar un documento completo que contiene los elementos básicos que hacen parte de la formulación, estos elementos son:
Objetivo
Enunciado que define de manera concreta el planteamiento del problema o necesidad y se inicia con un verbo en modo infinitivo, es medible, alcanzable y conlleva a una meta.
La función principal de todo objetivo general es formular el propósito del proyecto; por lo que este debe establecer qué es lo que se va a hacer en el desarrollo del mismo, para dar respuesta a la situación planteada. El objetivo general de un proyecto debe ser concreto, viable, preciso, claro, sin ambigüedad, y susceptible de alcanzar.
Todo objetivo general de un proyecto tiene relación directa con el área temática que se pretende estudia y con el título de tu investigación. Visto desde esta perspectiva se puede afirmar que todo objetivo general de un proyecto está estrechamente ligado con el título de la investigación, en donde se identifica sin entrar en detalles, lo que se desea indagar o analizar.
La formulación de un objetivo debe iniciar con un verbo, continuar con un fenómeno, un conector y una finalidad en el siguiente orden:
Verbo + fenómeno + conector + finalidadObjetivos específicos
Enunciados que dan cuenta de la secuencia lógica para alcanzar el objetivo general del proyecto. No debe confundirse con las actividades propuestas para dar alcance a los objetivos.
Los objetivos específicos definen las metas a lograr para cumplir con el objetivo general del proyecto, se recomienda tener más de 3 objetivos específicos y no más de 5, estos objetivos se convierten en los entregables principales en la ejecución del proyecto.
Palabras que no deben ir en los objetivos
Con el fin de / Seguir los pasos / Comprensión de / Califique / Existe una idea / Desarrolló / Diseñó
Resumen ejecutivo
Es la descripción del alcance del proyecto, debe resumir el para qué, el cómo, con quién, con qué y por qué. El resumen ejecutivo debe contener las ideas claves del proyecto
Este resumen debe generar expectativas positivas sobre el proyecto, es algo así como el aperitivo que se sirve al inicio de una cena para despertar el interés de los comensales, ya que es la primera impresión que el lector va a tener de tu proyecto.
El resumen ejecutivo debe ser lo suficientemente largo como para explicar el proyecto en todas sus dimensiones, pero lo bastante breve como para que el lector no se canse, al contrario este resumen debe invitar a leer el resto del proyecto.
Problema o Necesidad
Es la descripción del problema o necesidad que justifica el desarrollo del proyecto. El planteamiento del problema delinea los factores básicos del problema, explica su relevancia y determina la solución más rápida y directa.
Para desarrollar el planteamiento del problema del proyecto, te puedes remitir a la lección 3 de la Unidad 1 del presente currículo.
Justificación
Es la descripción de los factores que hacen necesario y pertinente la realización del proyecto, además explica como el proyecto solucionará el problema planteado y cual es su contribución.
La justificación del proyecto debe incluir el impacto a corto, mediano y largo plazo, además describe la forma en la que va a beneficiar a los ejecutores. Es así como la justificación responde el por qué se debe llevar a cabo el proyecto.
Antecedentes
Es la descripción de fases anteriores al proyecto, así como resultados anteriores con la información de los recursos invertidos. Es decir, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto general.
Ejemplo
Si el proyecto trata sobre la enfermedad del cáncer, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con esta enfermedad y que orienten al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se va a realizar en el proyecto que se está formulando.
Cuando se habla de trabajos de investigación, involucra información recabada tanto de libros como de publicaciones en revistas científicas. Para esto se pueden definir dos clases de antecedentes teóricos y de campo.
Los teóricos son todos aquellos antecedentes que surgen de fuentes como libros, que exponen teorías o ideas sobre un tema en particular, y los de campo son todas aquellas investigaciones que se hacen con sujetos o de tipo experimental, donde se recaudan datos numéricos o información descriptiva.
La citación de los antecedentes se puede elaborar sobre la base de fechas o cronogramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
Metodología
La metodología es la descripción organizada y precisa de cómo se desarrollará y alcanzará el objetivo general y cada uno de los objetivos específicos del proyecto, presentando los componentes del mismo y las actividades para el logro de estos.
Una buena metodología se presenta en varias fases del proyecto, estas fases pueden ser por ejemplo:
- Fase 1: Análisis de información y recolección de datos.
- Fase 2: Diseño de experimentos.
- Fase 3: Diseño de prototipo.
- Fase 4: Desarrollo de software o dispositivo.
- Fase 5: Implementación.
- Fase 6: Pruebas y ajustes.
- Fase 7: Entrega final.
En cada fase se describen las actividades que se llevarán a cabo encaminado a lograr el objetivo del proyecto.
Cronograma
Comprende la identificación de las actividades a desarrollar en el proyecto, distribuidas en el tiempo del mismo, estas actividades deben estar asociadas a los objetivos específicos del proyecto.
En general, el cronograma de actividades es presentado como una tabla con dos columnas: una donde se desagregan las actividades y la otra donde se localizan en el tiempo (el cual se puede presentar por meses o semanas, dependiendo del detalle del cronograma).
Presupuesto
Comprende el costo de cada una de las actividades, generalmente se representa en una tabla por rubros que al sumarse genera el total del dinero presupuestado para el proyecto.
El presupuesto guarda total relación con las actividades del proyecto, dichas actividades deben agruparse acorde a su naturaleza en rubros, a continuación se presenta un formato ejemplo de presupuesto para un proyecto.