UTP
Unidad 3: Estructuras de control - Parte 1

Se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta un determinado grupo de instrucciones. En caso contrario se saltan dicho grupo de instrucciones.

Forma Lógica:

Estructura de selección por casos (switch)
Estructura de selección por casos (switch)
  1. Se evalúa la expresión
  2. En caso de que el valor de la expresión sea el valor_1 ejecuta las instrucciones del valor_1 y va al #6
  3. En caso de que el valor de la expresión sea el valor_2 ejecuta las instrucciones del valor_2 y va al #6
  4. En caso de que el valor de la expresión sea el valor_n ejecuta las instrucciones del valor_n y va al #6
  5. En caso de que el valor de la expresión no se alguno de los anteriores ejecuta las instrucciones por defecto y va al #6
  6. Termina la estructura switch y continua la secuencia del programa

Sintaxis

  • La expresión normalmente es una variable usada como selector puede ser de tipo numérico o carácter según el caso.
  • Cada etiqueta (valor_1, valor_2,…, valor_n) es un valor único y constante.
  • La palabra break permite terminar la estructura switch, provocando que el control del programa pase a la primera instrucción después de la estructura switch.
recurso
Ejemplo: Algoritmo que captura el valor de un mes en número y que muestre en pantalla su equivalente en letras.

Algoritmo mes escrito

Instrucciones:

Observe el diagrama de flujo y el código fuente, luego haz clic en el botón "Ejecutar siguiente línea" para ejecutar el código paso a paso.

Diagrama de flujo

Algoritmo que captura el valor de un mes en número y que muestre en pantalla su equivalente en letras.

Código fuente

Diagramas de Flujo

Instrucciones:

Arrastra cada uno de los elementos a su lugar correcto y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.

Algoritmo que permite calcular el área de un cuadrado

      Algoritmo que permite calcular el área de un círculo

          Algoritmo para calcular el área de un rectángulo

              Algoritmo que captura la edad de una persona y muestra un mensaje en pantalla si es mayor de edad

                  Algoritmo que captura 3 notas y calcula la nota definitiva

                      Sintaxis y lógica en javascript

                      Instrucciones:

                      Arrastra cada uno de los elementos a su lugar correcto y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.

                      Algoritmo que permite calcular el área de un cuadrado

                          Algoritmo que permite calcular el área de un círculo

                              Algoritmo para calcular el área de un rectángulo

                                  Algoritmo para determinar si una persona es mayor de edad

                                      Algoritmo que calcula la nota definitiva de un estudiante

                                          Conceptos básicos sobre estructuras de control

                                          Instrucciones:

                                          Arrastra cada uno de los elementos a su lugar correcto y haz clic en el botón  "Calificar"  para obtener el puntaje de esta actividad.
                                              • Permite ejecutar las instrucciones de un programa en forma consecutiva, cada una de las instrucciones están separadas por el carácter punto y coma (;) y se ejecutan una después de la otra.

                                              • Se usan para realizar operaciones de la matemática básica como la suma, resta multiplicación, división.

                                              • Se usan para evaluar expresiones  condicionales y se , basan en el concepto de verdadero o falso (<,>,>=,==,!=)

                                              • Se evalúa la condición y si ésta se cumple se ejecuta un determinado grupo de instrucciones. En caso contrario se saltan dicho grupo de instrucciones.

                                              • Se evalúa la condición y  si ésta se cumple se  ejecuta un determinado grupo de instrucciones. Si no se cumple se ejecuta otro grupo de instrucciones.

                                              • Es una estructura de selección múltiple en el que se evalúa el valor de una expresión,  de acuerdo a dicho valor se pueden ejecutar un conjunto de instrucciones según el caso.

                                              • Son usadas para concatenar dos o más  expresiones con operadores relacionales. (|, &, !)

                                              • Permiten determinar la secuencia de ejecución de las sentencias o instrucciones de un   programa. Se clasifican en tres tipos la secuencia, las de  decisión, y las repetitivas.

                                              • Permiten ejecutar de forma repetida un bloque específico de instrucciones. Existen tres tipos, el while, el do— while y la estructura for.

                                              Código fuente interactivo

                                              Instrucciones:

                                              Elaborar los siguientes programas en javascript utilizando el editor de código interactivo, una vez probados los programas, guardar y envíar al profesor.
                                              1. Leer un número entero positivo y determinar si es de 1, 2, 3 o 4 dígitos.
                                              2. Comparar 3 números entre sí y determinar cuál de ellos es menor y mostrarlo en pantalla.
                                              3. Lea tres números y escriba un mensaje si los datos se escribieron en forma ordenada (ya sea descendente o ascendentemente) y si no es así que muestre el respectivo mensaje.
                                              4. Se desea seleccionar un atleta para una maratón internacional, para seleccionarlo este debe haber terminado el maratón anterior, en un tiempo determinado. Los tiempos son 150 minutos para hombres menores de 40 años; 175 minutos para hombres con una edad mayor o igual a 40 años y 180 minutos para mujeres. Los datos a introducir (leer) son: Sexo, Edad y tiempo efectuado en su maratón anterior.
                                              5. Se tiene el nombre, código del producto, el total de las ventas de un vendedor. Calcule su comisión teniendo en cuenta que si el producto es de: Código 1 esta es del 5%, Código 2 esta es del 8%, Código 3 esta es del 3%. Imprima el nombre y la comisión.

                                              Código fuente

                                              Panel de resultados